domingo, 27 de junio de 2021

MIS LECTURAS PARA EL VERANO

Después de una semana de tregua el horno manchego va cogiendo calorías, en lo que serán dos meses de achicharramiento. Es hora de preparar lecturas para tantas horas de luz y me voy haciendo una lista, ambiciosa por su extensión, que espero degustar a la sombra. Algunas son recomendaciones de blogs amigos y otras, compras compulsivas o regalos que por mi escaso tiempo libre llevan durmiendo  meses en la estantería. También hay títulos que me han llegado de casualidad o por obra y gracia de algoritmo. La mayoría, me doy cuenta, se mueven en los márgenes. Y no sé si es por darme importancia o porque los raros nos atraemos o por el puro hartazgo de leer siempre lo mismo.

De momento y me llevará una buena porción de mes, estoy con una edición en epub de Fortunata y Jacinta. Leí hace poco, porque Trapiello lo cita mucho en su libro sobre Madrid, El terror de 1824 y me quedé con ganas de Pérez Galdós. Así que a hartarse con casi mil páginas, poco puedo añadir a lo que se haya dicho sobre esta joya de nuestra literatura, ojalá se siga leyendo cien años más.

Clásicos aparte, tengo por ahí Panza de burro de Andrea Abreu, muy recomendada entre blogueros afines y por lo que he leído, atrevidísima en la forma y el fondo. De Antonio Tocornal, escritor consolidado y admirado en el mundo amateur, aunque con un estilo apabullante que ya quisieran muchos primeras espadas, me hice con Bajamares, Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba.  Un relato construido a golpe de metáfora, con bellas imágenes por lo que he podido ojear. Rareza debe ser, a nivel superlativo, El tercer Reich de los sueños, de Charlotte Beradt, en Pepitas de Calabaza. Es una recopilación de sueños de alemanes de diferente condición, realizada por la autora durante la época del nazismo, la documentación de su impacto en el subconsciente, ¿promete o no? Pues se publica por primera vez en España, igual que Adiós, señor Chips de James Hilton en Trotalibros editorial, que conocía por la faceta bloguera de Jan Arimany (no está mal de blog literario a editorial independiente, los lectores agradeceríamos esta transición más a menudo) y a la que llegué después de leer la reseña de Lorena sobre La guardia de Nikos Kavadías.

En el apartado del ensayo, volveré a la Biografía del silencio de Pablo d´Ors. Me ha acompañado estos meses a ratillos y me apetece darle un repaso. Mi atención en este año y pico de pandemia ha caído bajo mínimos, no estoy en mi mejor momento y los libros ayudan, aunque esta faceta esté un poco denostada. Aparte, me han llamado la atención un par de ensayos un tanto gamberros, uno es Macarras interseculares, una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros, del antropólogo Iñaki Domínguez. Según leí en una entrevista, Domínguez ha recopilado historias de matones, crápulas, hampones, quinquis y demás fauna marginal, hoy jubilados o muertos, un mundo finiquitado por pantallas, perfiles y criminalidad posmoderna, que se ha cargado lo castizo. Suena fascinante y divertido. Otro es Toma de tierra, del irreverente Bruno Galindo, sobre la decadencia de la música popular, todo hilado con anécdotas autobiográficas. Como músico aficionado y melómano, estoy frustrado por la disolución de una industria y modo de vida que fue importante para mi generación y anteriores y deja un legado insuperable. No lo puedo dejar pasar. Para no olvidar los cimientos que alumbraron el mundo contemporáneo, ya que vivimos en lo que parece una transición hacia otro, no sabemos si mejor o peor, tengo en casa Tierras de sangre, de Timothy Snyder. La compré hace años, pero no la he podido acabar nunca, porque leer de un tirón la profusión de matanzas que los regímenes totalitarios promovieron en el corazón de Europa es para estómagos de acero. No está de más, no obstante, en una época donde la política vira hacia el populismo y se convierte al adversario con el que debatir en enemigo al que batir (¿o eliminar?), recordar donde llevan los tortuosos caminos del extremismo.  




Lecturas más veraniegas, en el sentido de pasar horas devorando capítulos, también tengo. Son recomendaciones como El reino de Jo Nesbo, novela negra con sello nórdico (garantía de muchas horas de entretenimiento) del que me han llegado muy buenas referencias y a Javier Cercas con Independencia, entrega más desinhibida que la anterior ambientada en un futuro cercano que quién sabe, tal y como están las cosas. En mi libreta hay más, pero mejor no ser tan ambicioso y dejar para el otoño, incluso con todo el verano por delante será difícil leer todo lo que me he propuesto. Os deseo el mejor y más normal de los veranos, sin sobresaltos de mención, solo muchas horas felices, de lecturas y paseos y tiempo dedicado a las personas amadas porque del mañana nunca se sabe y mejor no desperdiciar algo tan valioso como el tiempo.

24 comentarios:

  1. Un buen cargamento el que te llevas para leer a la sombra, Gerardo. Con tu permiso tomo nota de algunos títulos. Me llaman mucho "Panza de burro" de Andrea Abreu, "Adiós señor Chips" de James Hilton y "Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros" de Iñaki Domínguez. Tomo nota de estos tres y los buscaré por ahí.
    Te deseo un muy feliz y muy provechoso verano. Ojalá que no hiciese mucho calor, aunque mucho me temo que me equivocaré un año más.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. El de Iñaki Domínguez seguro que te gusta porque es la historia del Madrid de los 70-80 contada a través de estos personajes, promete. No creo que llegue a leer todos, pero se intentará. Tampoco que el calor nos de tregua, pero así es el verano por estos lares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Veo que vas bien servido. Yo con "Fortunata y Jacinta" todavía no me he atrevido (no sé si lo haré algún día) pero tengo esperándome "Misericordia" que seguramente cae este verano. "Panza de burro" también me atrae por su frescura. Todo son buenas críticas. Me atrae el de Iñaki Domínguez, y también quiero leer el de Javier Cercas, a ver si me quita la sensación regulera que tuve con "Terra Alta".
    Que pases un buen verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevo ya una cuarta parte y engancha muchísimo. Se nota que es una novela popular y aunque del diecinueve, sorprende la modernidad de alguno de sus personajes. En fin, "Misericordia" es otra opción muy buena. Según Rosa Berrós, "Independencia" es más Cercas que "Terra Alta", por eso me he decidido por este.
      Buen verano, Juan Carlos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    pues llevas el petate bien lleno, no esperaba menos de ti, jeje.
    El verano es una época que incita mucho a la lectura (aunque para mi siempre es época de lecturas). Te deseo unas felices vacaciones, disfrutando de los tuyos y de tus libros. A ver que nos cuentas de ellos a tu regreso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor se me ha ido la mano y eso que me he dejado muchos libros de la lista porque no los veía muy veraniegos. Pero nada, se hará lo que se puede.
      Buen verano, Marian y un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues llevas un buen surtidito de libros. Fortunata y Jacinta la releí el año pasado y es, como bien dices, una joya de nuestra literatura. Aunque tengo debilidad por Galdós... El resto, salvo el de Cercas, no los conocía, así que estaré atenta a tus impresiones. Se ven lecturas muy interesantes. Disfruta de todas ellas y del verano!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, la verdad es que este verano lector promete. Luego ya veremos. Un abrazo y disfruta de las vacaciones.

      Eliminar
  5. Un verano lector bien completito. Yo estoy terminando la Forja de un rebelde y la última parte se me esta haciendo un poco pesada, pero me esta gustando mucho. Lo dicho que tengas un buen verano y lo mas normal posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte creo que es la mejor, cuando describe su infancia en el barrio de Lavapiés. De hecho, creo que le dedicaron una plaza hace unos años. Feliz verano para ti también, Pura. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un verano ambicioso literariamente hablando, Gerardo. Ya nos contarás en otoño.
    Está bien lo de moverse en los márgenes. Es cierto que si no a veces parece que siempre se lee lo mismo.
    También me he fijado en Panza de burro. Creo que es casi imposible no hacerlo. Creo que me gustaría por todo lo que vengo leyendo de él y aun así no termino de animarme.
    Veo que has estado estado echando un vistazo al reciente catálogo de Trotalibros. Sí que se agradece esa transición a editor de Jan Arimany. Gracias por la mención, por cierto.
    También he añadido recientemente a la lista interminable El reino por la reseña de Rosa. Siendo sincera, no creo que le de cuenta este verano. Pero espero animarme antes de que acabe el año.
    Me ha llamado la atención Biografía del silencio. Así, solo por el título. Así que espero que nos hables de él.
    Te deseo también un buen verano. El tiempo es lo más valiosos que tenemos. Qué pocas veces nos acordamos de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, después de leer tu reseña estuve curioseando y me fijé en "Adiós señor Chips". El libro de Pablo d´Ors trata sobre la práctica de la meditación, del que el autor es gurú, son apenas cien páginas. En YouTube tiene algunas charlas que merecen la pena.
      Buen verano, Lorena y disfruta de las vacaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas lecturas las escogidas. Yo prefiero dejar al azar lo que iré leyendo.
    Espero que El reino e Independencia te gusten y entretengan lo suficiente. Eso por si he tenido algo que ver en su elección. Me gustará saber tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Rosa. Las recomendaciones las cojo de unos y otros y los títulos que citas los apuntes tras leer tu reseña. A ver si el tiempo da de si para reseñarlos, aunque lo veo difícil.
      Disfruta de tus vacaciones por tierras galegas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Te has preparado una buena maleta de lecturas para este verano. Qué ímpetu y qué mérito con estos calores que por tierras de la capital del reino también son de aplanar al más gallardo.
    Volví a leer Fortunata y Jacinta el año pasado por eso del centenario de la muerte de Galdós, y aunque es un libro más que extenso, lo disfruté mucho (se supone que lo leí en el instituto antes, pero creo que debió de ser una versión resumida o algo así porque me extraña que de adolescente hubiera tenido la paciencia para leer ese tocho, la verdad sea dicha).
    De tus próximas lecturas solo coincidimos en la de Nesbo que la tengo en la parrilla de salida, aunque me apunto la de los macarras madrileños que me ha llamado mucho la atención.
    Disfruta del ocio veraniego y que el calor manchego no te castigue demasiado.
    ¡Buen verano, Gerardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vuelta al calor manchego, o llamémosle horno mejor. Imagino que la versión de Fortunata sería adaptada, porque vaya lectura de instituto. Tengo pendiente ver la serie de RTVE para rematar la lectura. Y ya está cargado en mi ebook el de Nesbo. Así que a pillar buena sombra y leer.
      Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar
  9. Hola! Recién descubro tu blog :D
    Pues interesantes lecturas... De todas las que mencionas tengo algunas en pendientes yo también. Fortunata y Jacinta, sé que la leeré en algún momento pero creo que no será este año, espero que la disfrutes mucho, no creo que te decepcione, yo tengo grandes expectativas con ella. Panza de burro lleva esperándome un tiempo en la estantería, he de decir que me atrae lo mismo que me echa un poco para atrás, no sé si voy a casar del todo con su estilo, pero quiero darle la oportunidad en algún momento. Y Adiós, señor Chips es un título que creo que va a caer para mi cumpleaños (al menos lo he nombrado en voz alta, quizás haya alguien que haya captado el mensaje jajaja), sino lo compraré igualmente pronto porque me atrae mucho. Hace nada he terminado Stoner de John Williams y, aunque creo que son totalmente diferentes, a la vez voy a poder hallar cierta similitud entre ambos y compararlos. Y nada, que tengas felices lecturas y un feliz verano! Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lectora, gracias por tu visita. De Stoner tengo muy buenas referencias, así que también la tengo en el horizonte. De Fortunata y Jacinta me gustaron sobre todo sus personajes y viajar en el tiempo a la España de la época, sin duda Galdós era un gran observador.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Has metido en el petate veraniego una atractiva mezcolanza de épocas y géneros literarios; el ensayo de Pablo d’Ors pinta muy sugerente, o leerse las mil páginas de "Fortuna y Jacinta" de Galdós, un reto interesante, así como las restantes lecturas escogidas. En la variedad está el gusto, dicen.

    Imagino que habrás buscado una buena sombra donde leer (si es que te han dejado tiempo tus peques), habida cuenta de la canícula manchega, pues esa es de las que pican…

    Nosotros fuimos, como ya es habitual, al fresquito del Cantábrico asturiano, este verano más fresquito que de costumbre como comprobé y me contaban sus gentes no sin cierto hastío, pues lo llevan padeciendo meses, sin verano propiamente dicho, pero a los que sufrimos la canícula encontramos el paraíso, como dice el refrán; nunca llueve a gusto de todos.

    Mi actividad lectora es mínima, no sé si también es hastío, por toda la situación en general, o que será… también es verdad que con este calorazo que llevo muy mal, las niñas en casa, no encuentro el tiempo ni la calma que necesito para leer, así que mi ánimo no invita a ello, salvo picoteos por aquí y por allá de algún ensayo que otro, relatos y lectura esporádica de poesía, en verano es cuando más la leo, hace un rato estuve con algunos poemas de un autor peruano; Mario Florián (1917-1999), que puso voz poética al “Ande” peruano (“Ande”, localismo que se refiere a la serranía de los Andes, sus gentes y valores culturales), era un poeta de Cajamarca, la región de la que es oriunda mi mujer. Y ahí ando…

    Bueno, estimado Gerardo, espero que tu tiempo haya sido todo lo provechoso que pueda ser. Marchará el verano, y la meseta de Tomelloso se irá despoblando poco a poco, recuperando esa soledad otoñal que gusta a los buenos caminantes.

    Un fuerte abrazo para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco. Recuerdo hace unos años que en Asturias se extrañaban de que un manchego fuera a veranear allí, poco saben de los días interminables de calor, jaja. La verdad es que en las horas centrales del día no apetece nada, pero bueno, un libro siempre tengo cerca.
      Mencionas Cajamarca, una región llena de historia. Buscaré leer algo de Mario Florián, me pica la curiosidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola ! He leído Panza de burro y descubrí que me gusto pese a todos los términos que no conocía, los modismos digo, pero la historia se me hizo llevadera y creo haber rastros de mi niñez en su historia.
    Anoto lo demás y dejo un enorme abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es de las lecturas de este verano que no he conseguido acabar. A ver si le doy otra oportunidad en breve, porque es atrevida en la forma, pero me cuesta entrar en la historia.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Interesantes lecturas las que propones y tenías entre manos. No sé si al final habrá sido un verano productivo a nivel lector. Yo he aprovechado bien estos meses y la verdad es que he tenido buenas lecturas. De las que mencionas intenté leer Panza de burro, pero no fue para mí, sé que tiene buenísimas críticas y que probablemente las merezca de sobra, pero en mi caso no casé con el estilo y se me hizo bola. Adiós, señor Chips me está esperando en la estantería, todo lo que saca Trotalibros me llama la atención! nos está trayendo joyitas... Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he podido con Panza de burro, jeje. En cuanto al resto, aún me queda alguno pendiente pero otras lecturas se han interpuesto: nada que ningún lector empedernido desconozca y al final serán las que vaya a reseñar, por no repetirme. Saludos.

      Eliminar