lunes, 11 de abril de 2016

"Farándula" de Marta Sanz

Marta Sanz y la portada original de Farándula. Foto: joseluisrico.com
Tenía ganas de conocer la prosa de Marta Sanz después de leer varias reseñas elogiosas en blogs amigos, así que durante mi última batida por la biblioteca conseguí Farándula, junto a otras piezas de caza mayor a las que trataré de hacer un hueco en la llanura.  Precisamente por este título ganó el Premio Herralde de Novela 2015. Marta Sanz (1967) fue también finalista del Premio Nadal en 2006 con Susana y los viejos. Entre su obra destaca Lección de anatomía (2009) y Daniela Astor y la caja negra (2013), todas en Anagrama.

Con la preparación y estreno de una versión de la película Eva al desnudo de fondo, Farándula inserta las historias cruzadas de varios actores, personajes arquetípicos pero que son definidos con pericia. Valeria Falcón es una actriz de formación clásica, en el ocaso de su carrera, que ha sido incapaz de ganarse al gran público. Ahogada por la precariedad de su oficio, asiste a la veterana Ana Urrutia, estrella olvidada, decrépita a la que un ictus dejará postrada. Esta circunstancia es uno de los elementos que activa la trama e introduce nuevas bifurcaciones en la historia. Natalia de Miguel es la actriz en ciernes, compañera de piso y pupila poco aplicada de Valeria, que adquiere notoriedad tras su participación en un reality show. Daniel Valls es un actor de éxito, flamante ganador de la Copa Volpi. Vive en un apartamento de lujo en la parisina Plaza de los Vosgos con su flamante mujer Charlotte, una “bróker filántropa”, también definida como su “yegua”, que trata de protegerle de los comentarios infamantes que despierta por doquier, en parte debido a sus trasnochadas inquietudes políticas, en parte por la clásica envidia española. Lorenzo Lucas es el contrapunto de Valls, un actor solvente pero maleado, un cínico deslumbrado por la juventud y simpleza (y talento, aunque le cuesta reconocerlo) de Natalia de Miguel. Este es el elenco esencial de Farándula.

Fotograma de "Eva al desnudo" (Foto: blogs.20minutos.es)
Hablando de personajes, Marta Sanz parece sentir una inconsciente predilección por los más cínicos, así, Natalia de Miguel y Daniel Valls salen peor parados, mientras Lorenzo Lucas y la “espesa” Urrutia se pavonean hasta el final. Incluso a esta última le ofrece un cameo, un delirante y malvado monólogo que alguna crítica definía como uno de los momentos culminantes de la novela, pero a mí no me lo parece. Claro que yo no soy crítico. El epílogo final lo pone Valeria Falcón, cuyo inoportuno enganche en el alcantarillado de la Plaza del Sol compone una obertura magnífica, intensa, casi un viaje lisérgico donde se captura cada brizna, cada partícula del ambiente de la plaza, con ironía, con ingenio, con ampulosidad cubista. Con discutible criterio, Marta Sanz le otorga a Valeria Falcón la palabra final, convirtiéndola (creo) en su alter ego.

La novela está organizada en breves capítulos, casi fogonazos que te dejan con los ojos clavados al libro y transcurren con ritmo. Marta Sanz parece puro nervio. Mientras leía pensaba además que sus sesiones de escritura deben ser una pura fiesta; cuesta imaginarla en un escritorio de madera maciza, lúgubre y con el ceño fruncido. La creatividad de cada frase, su ironía, el sentido del humor; su desparpajo, la incontinencia o inconsciencia con la que desgrana metáforas. Hay pasajes donde parece utilizar un fusil de repetición y no un teclado o máquina de escribir (me resisto a creer que escriba a mano, no se puede escribir así a mano, la mano es demasiado lenta: Marta Sanz es pensamiento desbordado). Y generosa, además. Si puede utilizar tres adjetivos, pues los tres. No hay porqué elegir entre dos metáforas: las dos van derechas. Con un estilo tan apabullante, hay momentos de cierto desequilibrio y la trama se resiente. Algún lector seguro que le tirará de las orejas por sus excesos. 

Otra cuestión para valorar Farándula tiene que ver con la carga reflexiva de muchos de sus pasajes. El tema de la inseguridad personal está muy presente, no sé si es cosa exclusiva del actor o del artista en general. Quizá, pensándolo bien, sea uno de los temas de la novela, soterrado, es cierto que aquí se trata de reflejar el mundo cambiante del espectáculo, su mutación y naufragio, pero ¿no es la insatisfacción uno de los males de nuestro siglo, o mejor dicho, de nuestra sociedad? Una cuestión que en el caso del que se expone públicamente está intensificada por la picota digital: la furia desmedida, desprovista de toda empatía, del que trolea o critica en las redes (el célebre hater). Qué fácil es sentirse desgraciado en este mundo nuestro, de dejarse llevar por angustias y miedos cuyo solo indicio se traga cualquier atisbo de felicidad.

Hay una certera crítica social en Farándula, centrada en el mundo del espectáculo y por extensión de la cultura. Los actores que preparan “Eva al desnudo” lo hacen sin cobrar y están a expensas del resultado de la taquilla. Ana Urrutia languidece con los escasos ahorros, porque apenas cotizó durante su larga carrera y depende de la caridad de sus colegas. El concepto de cultura gratuita ha calado hondo y excluye las necesidades de personas que trabajan duro para compartir su talento y puesto que viven en un sistema donde todo se compra y se vende, no carecen de necesidades. Una precariedad laboral que se puede hacer extensiva a otras capas de nuestra sociedad. Esta cuestión, junto con las alusiones al linchamiento digital, a la libertad de expresión garantizada por ley, pero penada en el mundo virtual con el acoso y derribo, hacen de Farándula una novela de nuestro tiempo.

Hay también una conclusión un tanto pesimista, ¿asistimos a una mutación del concepto de espectáculo? ¿Forma parte el teatro de un mundo que agoniza, simbolizado por la catatónica Ana Urrutia o el desorientado Daniel Valls, que desaparece sin más en los compases finales de la novela? ¿Es Natalia el símbolo de una nueva era, definida por la celebridad digital o pueril del reality? Cuestiones para los más sesudos, en cualquier caso son temas que me ha evocado esta novela y me han hecho pensar.

Viendo todo lo que he escrito, algo caótico, casi eléctrico, un poco contagiado por el estilo de Marta Sanz, concluyo con una entrevista suya realizada en el programa Página 2, donde desgrana alguna de las claves de esta valiosa (que no perfecta) novela en la que aborda “el oficio de los actores como metáfora de muchas otras profesiones y como metáfora del mundo en el que estamos viviendo”.

            

21 comentarios:

  1. A mí esta novela de Marta Sanz me gustó mucho. En ella retrata con gran maestría la vida de los actores y demás allegados al mundo del teatro e, incluso, de la televisión. A lo largo de sus páginas, se aprovecha para hacer una lúcida reflexión sobre el talento, la fama y las luces de la popularidad; reflexión que no ha de quedarse únicamente en el teatro, sino que puede extenderse a todos los sectores. Honda, incisiva y, a veces, demoledora, cuando no satírica.
    En mi opinión, quizá le sobran enumeraciones (muy del gusto de la autora). Eso sí, está muy bien escrita.

    Me ha gustado tu reseña, Gerardo. Estoy de acuerdo en que Marta Sanz es un torrente. Escribe como un río o, al menos, eso parece mientras se la lee.

    De esta autora, aparte de este título, he leído «La lección de anatomía». Me gusto, pero no tiene tanta garra como «Farándula».
    Y pienso seguir leyéndola. Me interesa.

    Saludos afectuosos, Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Es una sátira con mucho humor, escrita con gran talento y que trata múltiples temas, entre ellos cuestiones de nuestron tiempo, como la insatisfacción crónica, el gregarismo y la lapidación digital tan de moda. Tengo anotada "Lección de anatomía" y puede que sea la siguiente, aunque por las reseñas que he leído se trata de otro enfoque, quizá más dramático.
      Gracias por pasarte, Isabel.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, Gerardo en la que trasladas muy bien la esencia de la novela. Totalmente de cuerdo contigo en el derroche de metáforas, adjetivos y conceptos, la escena en que enumera los tipos que hay por el mundo es antológica. Ni en cien mil años pensando se me ocurrirían todas las figuras que ella muestra.
    Para mí, todo un descubrimiento esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente llegué a este libro por una reseña tuya, como ya te comenté hace poco. Hay varias escenas antológicas, mi favorita es nada más empezar, esa visión caleidoscópica de la Plaza de Sol: genial.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Soy una enamorada de la Puerta del Sol (y sus aledaños). La reseña de Rosa ya me suscitó curiosidad por ese inicio sobre la plaza y ahora con tu reseña, Gerardo, no voy a tener más remedio que leer el libro.
    Además comprobaré si empatizo con los personajes de la farándula porque mis experiencias como espectadora de obra teatrales son algo contradictorias entre sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad fue gracias a la reseña de Rosa que di con esta novela, la tenía anotada y al verla en la biblioteca me la traje para casa.
      El dibujo de los personajes es uno de sus puntos fuertes, los hay de todo tipo. De hecho el retrato de los personajes está a veces por encima de la trama. No conozco a ningún actor y me ha resultado curioso el tema, pero creo que es extensivo a muchas parcelas de nuestra sociedad. Es una novela que al hablar de lo particular, en realidad toca temas más generales. La entrevista de Página 2 es interesante y se ve un poco la personalidad de la autora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo también tengo muchas ganas de leer algo de esta mujer, aunque aún no se han alineado los planetas ... El tema de la inseguridad personal, curiosamente, sí que se da mucho en actores, pues es algo que les he leído a muchos (pero muchos) de ellos en distintas entrevistas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será? Quizá la exposición pública les vuelve vulnerables, y más en los tiempos que corren (estoy pensando en el linchamiendo de Dani Rovira después de los Goya) o es porque al estar haciendo ese esfuerzo de desdoble, de recrear otras personalidades, se vuelven inseguros.
      Ya nos contarás si al final cae en tus manos "Farándula" u otro título de Marta Sanz.
      Saludos!

      Eliminar
  5. No me he estrenado con Marta Sanz y a punto he estado de estrenarme con este libro. Pero la verdad es que visto críticas sobre "Farándula" tremendamente contradictorias y eso me puso freno. Soy consciente de que Marta Sanz es una escritora de las que actualmente despunta en el panorama literario y quiero entrar con buen pie a sus libros. Suena raro, pero creo que me acercaré a ella... empezando con su poesía :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas que he leído en general son elogiosas, pero en estos tiempos lograr unanímidad se me antoja casi imposible.
      Entiendo que quieras ser cuidadosa en tu elección, también tengo en lista "Lección de anatomía", por diversas sugerencias blogueras.
      Sobre su poesía no he leído nada, seguro que es cuanto menos interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta tener nuevos proyectos de lectura. Anoto la sugerencia, no la leí ni nada de su autora. Tengo curiosidad por esa reflexión pesimista a la que aludes, además desconozco el mundo de la farándula.
    La reseña de diez!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marybel. Ahí estamos con ese toma y daca de sugerencias, parece esto un partido de tenis. Sabes que con frecuencia me llevo anotada más de una lectura de tu blog y que siga así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Llevo con ganas de leerla desde que le dieron el premio Herralde solo que quise leer primero "La lección de anatomía" que llevaba tiempo en mi lista de pendientes.
    Es verdad que te ha salido la reseña un tanto frenética pero a mí por lo menos me ha incentivado aún más a leerla. La parte de crítica que lleva es lo que más me tienta. Espero no tardar mucho en leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la reseña de "Lección de anatomía", que también tengo en lista. Esa parte de crítica social es muy interesante, junto con su estilo particular y el boceto que hace de los personajes. Si llegas a leerla no dejes de compartir tus impresiones, Lorena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No no no!!! No puedo leerlo!!! Compré "Farándula" en Semana Santa, y no he querido ni leer la sinopsis ni impresiones de ningún tipo, quiero leer sin pretensiones. Después de que lo haga volveré a ver si coincidíamos en algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como decimos por aquí: ya estás tardando. Espero entonces tus impresiones, a mi me ha gustado bastante pero ya sabes que sobre gustos no hay nada escritos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Igual está en Amazon, voy a mirar. No lo he leído, pero no me lo pierdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa. A mí me ha gustado, aunque he leído críticas que se ceban con sus defectos (¿existe la novela perfecta?), pero claro, yo no soy experto ni entendido. Solo leo y lo que me parece interesante lo comparto. Sin mayores pretensiones. Espero tu valiosa opinión si cae en tus manos.

      Eliminar
  10. Pues me has despertado la curiosidad, Gerardo. Los libros que tienen críticas contradictorias suelen ser muy interesantes hasta en sus críticas. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Además, en las críticas se pueden ver las fobias y debilidades del que escribe. En mi caso no es crítica, porque no soy tal: es simplemente una lectura compartida y comentada. Agradezco que lo valores de ese modo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una novela -lenta, farragosa y aburrida- sobre el mundo del teatro llena de tópicos y lugares comunes. Me costó un enorme esfuerzo leerla.

    ResponderEliminar