jueves, 22 de febrero de 2018

"Beso de amigo" de Juan Madrid y "Tatuaje" de Vázquez Montalbán


Resultado de imagen de he nacido para revolucionar el infierno

Diversas ocupaciones me han hecho descuidar el blog. Quizá por ese motivo se han escapado un puñado de mis escasos seguidores, qué se va a hacer. Cosas de la blogosfera. En cualquier caso, sigo con el tríptico en torno a los pioneros del género negro en España. Si antes fue García Pavón ahora le llega el turno a Manuel Vázquez Montalbán y Juan Madrid.

En ambos casos sobran las presentaciones. Vázquez Montalbán fue una especie de torbellino hiperactivo, escribió y opinó sobre casi todo. Ha sido traducido (según El País) a más de 24 idiomas, Islandia, Noruega y demás países nórdicos incluidos (¿plantó Carvalho el huevo de la narrativa negra de aquellas latitudes?) y voy a pegar una breve descripción de Enric González en El Mundo, que le va como anillo al dedo.
Hablamos de un tipo enfermizamente tímido y de un tipo formidablemente ingenioso y divertido. Hablamos de un tipo que revolucionó la literatura negra, la literatura deportiva, la literatura política, la literatura gastronómica, la literatura a secas y la columna periodística.
Tatuaje fue la primera novela de la serie que protagonizó este detective singular, Pepe Carvalho. Antes hizo una incursión en Yo maté a Kennedy, pero aquí es donde se comienza a dar forma definitiva al personaje. Estamos en 1974, Franco tiene los días contados y España está a punto de sacudirse la caspa autoritaria. La novela, sin embargo, surge en principio de una cena etílica. Después de vaciar varias botellas de vino, Vázquez Montalbán se apostó con unos amigos que era capaz escribir lo que luego fue Tatuaje en tres semanas. 

La historia comienza con un muerto, faltaría más. Un joven con la cara desfigurada aparece flotando en la playa con un tatuaje que dice “he nacido para revolucionar el infierno”. El señor Ramón, capo de barrio descasado, le encarga a Carvalho averiguar la identidad del fallecido. Mientras tanto, una redada policial nunca vista pone patas arriba el Barrio Chino, ¿existirá alguna relación con el muerto? Sus pesquisas le llevarán a Ámsterdam y de nuevo a Barcelona.

Vázquez Montalbán va modelando lo que será su personaje fetiche. Un sociópata que se define a sí mismo como “ex-marxista, ex-policía y gourmet”. Precisamente este delirio por lo gastronómico y el contraste entre su refinamiento y comportamiento brutal en ciertas ocasiones es lo fascinante de Carvalho. Es un personaje ambivalente, curioso, rudo, desquiciante. No estoy muy familiarizado con el género negro, pero creo que Vázquez Montalbán agrega matices al arquetipo clásico y le aporta un barniz interesante. No me extraña que Enric González en su artículo aluda a esa metamorfosis autor-personaje.

Aparte de Carvalho en sí, cuya sola presencia aporta interés a Tatuaje, hay otras cuestiones de fondo. Las alusiones literarias, por ejemplo. Nuestro detective tiene la sana costumbre de prender su chimenea quemando un libro. Y no uno cualquiera, se trata de España como problema de Laín Entralgo y nada menos que El Quijote, ante el que siente algo de remordimientos por las bonitas ilustraciones del ejemplar en cuestión. ¿Es una puya de Vázquez Montalbán a la España eterna, un rechazo marxista hacia la alta cultura o un simple gesto provocador? En el propio Quijote las sobrinas de Alonso Quijano encienden una pira con las novelas que habían trastocado la mente del hidalgo y el impulso pirómano de Carvalho es casi de mitómano si lo miramos bajo esta luz.

Reciente adaptación de "Tatuaje" al cómic por Migoya y Seguín (fuente: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171106/carvalho-comic-tatuaje-migoya-segui-6375709)

El retrato de la sociedad tardofranquista es patente, aunque deformado al nivel de caricatura. La clase alta es tratada con un desdén absoluto, especialmente Teresa Marsé, guiño total a Últimas tardes con Teresa. La hidalguía y orgullo hispánico es despachado como un rasgo hipócrita y rancio, deleznable. Vázquez Montalbán solo parece apiadarse de los emigrantes españoles, “productores” según el eufemismo franquista que a pesar de las penurias no dejan de amar a su país. Hay una escena especialmente patética y tierna en este sentido, que no desvelo.

La principal debilidad de Tatuaje es la abrupta resolución de la historia. Además, Vázquez Montalbán deja varios cabos sueltos y un bouquet final de novela mal rematada. Esta al menos fue la impresión de la mayoría de los lectores. 

Toni Romano, el detective pergeñado por Juan Madrid es de otra pasta. Mientras Carvalho teoriza sobre la superioridad del pan con tomate respecto a la pizza o las miserias del menú del día patrio, a Toni Romano —bautizado como Antonio Carpintero, conserva su apodo de boxeador en homenaje a Rocky Marciano—le basta un bocadillo de queso y un paquete de cigarrillos. 

Resultado de imagen de toni romano

La novela se titula Beso de amigo, la primera de una serie de ocho entregas. Juan Madrid también es conocido por sus guiones para televisión y su novela Días contados fue llevada al cine por Imanol Uribe. Película que por cierto es icónica de una época. En traducciones le va la zaga a Vázquez Montalbán, dieciséis según la Wikipedia.

En esencia, se trata de una adaptación patria bastante digna de la novela negra americana. Su protagonista es rudo, desarraigado, sin ambivalencias. No hay refinamiento alguno, salvo en su “pico de oro”. También tiene su colección de ex: ex­-policía, ex-boxeador. Y punto. Es firme, resuelto, habla con frases lapidarias (se podría sacar un buen ramillete de ellas), casi siempre con sarcasmo y parece, solo parece, poco dado a los sentimentalismos.
Nos cuenta la historia en primera persona, a lo Jim Thompson. Todo comienza con una rubia imponente (con sorpresa final) que encarga a Romano la localización de su marido, el cual tiene en su poder ciertos documentos comprometedores para cierto preboste. La cuestión de fondo es una trama inmobiliaria donde están implicados politicastros, hombres de negocios que aprovechan los nuevos vientos democráticos para llenar la buchaca y grupos de extrema derecha. Un contexto verídico que encuentra la inspiración en los tiempos de Juan Madrid como periodista de investigación. De hecho, el escritor afirma que las novelas le permitían contar todo lo que los periódicos, por presiones de diverso tipo, se negaban o no se atrevían a publicar.

Trama de corruptelas aparte, Beso de amigo tiene un interés notable. Se lee de un sorbo, es adictivo y entretiene. Se pueden poner peros, claro que sí, la trama principal se diluye, cae en la indefinición y el final es peliculero, deudor del cine macarrero, reactualizado por Tarantino. Pero es que quizá lo verdaderamente importante no es el tema en sí, sino el retrato de una época en transición. Una época en la que la homosexualidad y el travestismo estaban proscritos y se movían en la marginalidad. En la que los delincuentes de guante blanco, bien relacionados con las altas esferas, desplazaban a los chulos y extorsionadores de toda la vida. Un barrio, Malasaña antes de la "movida", sobre el que Juan Madrid toma una instantánea imperecedera. Un mundo que ve sus principios degradados, se olvida la lealtad, el honor, la amistad, todo en aras del dinero fácil. En este sentido, Toni Romano es un caballero de los de capa y espada, con principios, leal con los suyos. Méritos más que sobrados para darle una vuelta y pasar un buen rato de lectura noir.

La semana que viene, esta panorámica dará un salto de cuarenta años y se plantará en la época actual, con la conferencia de un autor que se fogueó con la etiqueta de “novela negra”, aunque Carlos Zanón se mueve en otras y variadas latitudes. Pero eso lo dejamos para el 1 de marzo, Dios mediante. 

32 comentarios:

  1. Leí hace tiempo estas dos novelas. Me gustaron. Me sorprendió la de Juan Madrid, porque no me sonaba de nada la novela, sinceramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que leí "Días contados" hace unos años y no me dijo mucho. Esta primera de Toni Romano es muy entretenida y tiene un protagonista carismático como él solo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Gerardo,lo de la blogosfera, las internetes y nuevas tecnologías son la repanocha, digo esto por lo que dices de que se han marchado un puñado de seguidores, alguno seguro que se ha ido adrede, pero otros seguro también que les" han hecho irse," me explico:a mi sin ir más lejos "varado en la llanura" antes me avisaba con un mail principal y ahora me entra como promoción con lo que automaticamente lo borraba, hasta que me dí cuenta... Uf me estoy liando. Resumiendo: en el ciberespacio vamos por el camino que "ellos nos trazan" y a veces solo a veces, por el que nosotros elegimos, en cualquier caso yo te sigo y como no, leere a Juan Madrid, que es el único de los tres reseñados que no he leído. Un abrazo.
    Pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que blogger a veces funciona fatal. No parece que Google esté por la labor de mejorar la plataforma, supongo que el dinero está en otra parte.
      Lo que dices es interesante, porque parece que los motores de búsqueda y las redes sociales "seleccionan" y "priorizan" la información. Al final en la red tenemos una falsa ilusión de libertad, pero mueven nuestros hilos a su antojo, mercadeando con nuestros datos. Hay un video de la socióloga Zeynep Tufekci, que está en TED, donde lo explica con meridiano claridad.
      Por mi parte, es un placer tenerte entre los amigos de este modesto espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡ Mi ignorancía es suprema! no sabía lo que era TED, ya lo sé, he intentado ver el video, pero me ha resultado imposible( no tengo ni papa de ingles) además no soy capaz de abrir el video, una prueba más de mi ignorancia y san gugel, que nos lleva por los caminos que él quiere. En cualquier caso, gracias por la información.

      Eliminar
    3. Te he envíado el link por Google plus. TED es una plataforma increíble, hay sobre todos los temas y géneros. No sustituye a un buen libro, pero resulta un buen complemento.

      Eliminar
    4. Gracias, muy interesante, si soy capaz y lo encuentro, te enviaré por privado una cosita que escribi hace unos años para el cumpleaños de una amiga. Un abrazo

      Eliminar
  3. De Vázquez Montalbán y Carvalho, he leído varias novelas, aunque siempre estoy tentada de empezar la serie desde el principio y llegar al final. También he leído libros que nada tienen que ver con Carvalho. Maravilloso su "Galíndez", por ejemplo.
    De Juan Madrid no he leído nada, aunque creo que me lo acabas de poner en linea de salida y cuando termine con el policíaco que leo ahora, igual me meto con Toni Romano.
    No sabes las ganas que tengo de leer tu post sobre Carlos Zanón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Rosa. Es muy del género, pero con un toque hispánico por el contexto concreto en el que se desarrolla. A casi todos nos han enganchado las aventuras de Toni Romano, aún cuando en lo literario había quien pensaba que no estaba a la altura de Vázquez Montalbán y García Pavón.
      Sobre Taxi, tengo la reseña preparada. No es nada del otro mundo, ojo. A lo que sí me gustaría invitarte es a la conferencia de Zanón. Te explico, se trata de que si tienes alguna pregunta concreta o general sobre su obra o alguna novela me la hagas llegar y yo se la transmito si se presenta la oportunidad.
      Ya me cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vale. Si se me ocurre algo, te lo hago saber. La verdad es que, en este momento tengo la imaginación sequita y nada se me ocurre. Basta que pienses en algo...

      Eliminar
    3. Suele pasar, yo también tendré que prepararme un poco no vaya a ser que la sala se quede muda y haya que salir al quite, jaja.

      Eliminar
  4. Bueno, yo no me iría de un blog que no publica a cada instante. A mí me aleja más lo contrario, porque tengo vida, ocupaciones, intereses varios y no deseo atarme a cumplir con un blog de frecuentes publicaciones.
    Leía las columnas de Montalbán pero creo que no he leído ningún libro. No obstante, he leído con placer lo que mencionas de "Tatuaje". De Juan Madrid conocía su nombre. La novela policíaca como género en sí me da pereza. Me quedé en Simenon, no en los relatos de Maigret, que no me interesaban, sino las novelas al margen de ese personaje. Si algún día se me van los prejuicios actuales los tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era por decir algo, supongo que los motivos serán muy variados. Al principio se pensaba que los blogs sustituirían a la prensa tradicional, hasta que llegaron las redes sociales y de hecho hay quién ya ha vaticinado la muerte del blog, ¿qué porcentaje de gente joven está en la blogosfera, en comparación con hace diez años? Volviendo a lo literario, tampoco soy lector de novela negra. Eso sí, estos títulos tienen a su favor el retrato de una sociedad y una época, junto a la creación de un personaje carismático. Son mucho más que un simple rompecabezas detectivesco y por eso el traerlos aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  5. De verdad has perdido seguidores por haber estado ausente en el blog durante un tiempo? Qué lástima, la verdad. Ellos se lo pierden.
    El primero sí me gustaría leerlo, porque me pica desde hace un montón, ya el segundo, no sé, tengo que pensarlo bien porque comencé un libro del mismo autor que no me enganchaba, lo dejé, lo sigo teniendo pendiente, y no sé qué haré-
    Gracias por tu opinión, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por eso o por cualquier motivo. Tampoco llevo una legión detrás, jaja. Este espacio es como un patio de recreo, para eso sirve. Con los libros casi nunca hay unanimidad, en nuestro grupo de lectura no la ha habido. Lo mejor, en todo caso, es probar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La blogosfera es como el Camino de Santiago, hay peregrinos que te acompañan un trecho, luego se irán y aparecerán otros en la senda. Mientras haya entusiasmo seguiremos en el camino.

    Esa quema simbólica que hace Montalbán de los libros mencionados es toda una declaración de intenciones,digna de análisis.

    Juan Madrid es icono de un Madrid esplendoroso, de enorme efervescencia cultural, y desde luego trasladó con maestría el pulso de "La Movida" a su obra.

    Mirando ahora sobre la urbe solo parece haber los restos del naufragio.
    Títulos de enorme interés nos traes, Gerardo, como suele ser aquí.

    Nos encontramos por el camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida en suma es así, un cúmulo de encuentros, desencuentros y olvidos.
      La quema de libros prosigue en otras novelas de la serie Montalbano. Fue buena ocurrencia la de Montalbán, aunque Cervantes ya hizo uso de ella cuatro siglos antes.
      Beso de amigo quizá refleja un Madrid previo a la célebre movida, una época de transición donde a Toni Romano le cuesta encajar. Una novela negra hoy día, en el mismo escenario, sería completamente diferente y eso que no han pasado ni cuarenta años. Todo cambia muy deprisa, me temo.
      Un abrazo de caminante.

      Eliminar
  7. He leído a Carvalho y a Romano y por más que me estrujo las cuatro neuronas que tengo no soy capaz de recordar los nombres de las novelas protagonizadas por estos dos peculiares (o quizás no tanto) detectives.
    Tan solo me acuerdo de los ambientes sórdidos descritos por Juan Madrid y del cinismo característico de Vázquez Montalbán.
    Estupenda doble reseña donde nos acercas a dos de los detectives patrios más conocidos de la novela negra. Conocidos incluso por los que no gustamos mucho de ese género.
    Y sí, la blogosfera es muy ingrata, pero ese es un peaje que hay que pagar. No obstante, si no estás condicionado por el número de las estadísticas no ha de preocuparte un seguidor más o menos, el caso es compartir y no reparar en el número.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, tienen cuarenta o cincuenta cada uno y eso tirando por lo bajo. Estaría bien, en tu caso como madrileña de pura cepa, saber tu punto de vista sobre esos ambientes malasañeros que describe Juan Madrid.
      No me obsesiono con las estadísticas, excepto en un caso: cuando cientos de cibernautas rusos o ucranianos me la joroban, jaja. Ya en serio, el comentario era una simple entradilla. Las pretensiones de este blog son muy, muy modestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustaba Vázquez Montalban y su particular ironía, recuerdo a Carvalho aunque hace mucho que lo leí pero en cambio no he leído nada de Toni Romano, aunque tengo tantos libros en mi lista de pendientes que de momento no voy a iniciarme con él.

    Respecto a esa entradilla de seguidores, blogger y otras cosas referidas a la blogoesfera comentarte que el mundo blogger con mi poca experiencia me parece un reflejo del mundo de escaparate en el que vivimos, hay gente fantástica y otros que solo buscan acumular seguidores, likes o lo que la red de turno aporte, los seguidores flotantes que aparecen y desaparecen del blog, si no los sigues no se quedan, yo pensaba que uno se queda en un blog porque te interesa lo que te explican pero parece que no es eso, me parece que soy de otra época.
    También creo que Blogger no es algo que Google cuide mucho y se refleja en esos problemas que de repente se tienen para publicar, para comentar o no te aparecen blogs que sigues, así que no es siempre algo de los seguidores creo que Google también pone de su parte.
    Por cierto, que es esto de los rusos o ucranianos, ¿qué pasa con ellos?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que yo también soy de otra época, jaja. De hecho, no he llegado a encajar demasiado bien en este mundo de apariencias. Por ejemplo, no tengo Facebook y el Whatsapp casi me da grima. Pero en fin, supongo que mi cerebro no está preparado para adaptarse a este entorno digital. Sigue con pie y medio en la sabana.
      Delirios aparte, lo de rusos y ucranianos son bots que buscan que hagas cliks en la fuente para redirigirte a las empresas online que son las que supongo les pagan. Estoy investigando a ver si puedo acabar con el spam, pero con mi nivel de informática no sé...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola, Gerardo! Respecto a lo que comentas de los seguidores, no sé. En mi caso utilizo el listado de blogs favoritos de mi blog que se actualiza conforme hay actividad en ellos. Me parece lo más sencillo y claro, los mails al final es un galimatías de mensajes, avisos, etc...
    Bueno, en cuanto a estos dos monstruos de la novela negra española creo que has sabido dar las notas que los caracterizan. Montalbán buscaba la denuncia social, la Barcelona postfranquista. En él, la trama es secundaria. Madrid es un poco el hard boiled, me ha encantado esa comparación con mi idolatrado Jim Thompson. En ambos casos, referentes del género. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago lo mismo, es más cómodo. Lo único que si por cualquier razón estoy algunos días sin conectarme se me puede pasar alguna entrada. Has definido muy bien las dos novelas, pioneras del género en España. Dos lecturas entretenidas y con un alto valor testimonial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No es un tipo de género que me atraiga, pero el segundo libro sí lo tendría en cuenta. De Vázquez Montalbán son "fans" mis padres y tengo vistos en casa todos sus libros, pero yo siempre me he resistido. Quizás tu reseña me haga cambiar de idea.
    Esto de los seguidores no es mayor problema, aunque te doy la razón en que desaparecen algunos si pasado un tiempo (que para cada uno tiene una medida) no les comentas. A mí me ha pasado también.

    Un beso, Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he leído con gusto los dos. Lo mejor, como decía, el contexto y esos dos personajes tan carismáticos, especialmente Toni Romano resulta entrañable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No he leído a ninguno de los dos autores aunque por supuesto que los conozco pues son un referente de la novela negra en España. Como me atraen más otras lecturas, y con tanto pendiente por leer, pues por el momento creo que no me voy a animar a explorar sus obras. Me quedo con lo que apuntas del contexto social de la época. Para mí, junto a la introspección de los personajes, es lo que marca la diferencia y puede animarme a coquetear con el género.
    Quedo a la espera de tu próxima entrada sobre Carlos Zanón, al que tampoco he leído. Como no hay tiempo para leerlo todo, leer a quien lee lo que uno no ha leído es también una forma de acercarse a otros autores y abrir horizontes.
    Ay, los seguidores, el número de visitas, de comentarios,... En mi opinión casi dependen más del tiempo invertido en promocionar el blog que del invertido en el propio blog. Yo en ese sentido voy un poco a contracorriente. Además, el tiempo da para lo que da. Y a veces vale más poco y bueno que mucho que figura y poco más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, a veces la balanza se inclina hacia el postureo. Sobre todo si no entras en polémica, ahí si tienes fiesta en los comentarios. Pero eso tampoco va conmigo. De momento a leer, que últimamente estoy de capa caída y mira que tengo un buen taco de lecturas en la rampa de lanzamiento...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. De Vazquez Montalbán he leído casi todas sus novelas (tenía una capacidad impresionante para escribir). De Juan Madrid no puedo decir lo mismo, aunque un par de libros andan por casa.
    De Vázquez Montalbán me fascina su capacidad de análisis de la sociedad y del panorama político a través de las novelas de Pepe Carvalho (y otras como "Galíndez"), desde los estertores de la dictadura hasta la época de Aznar.
    Es cierto que "Tatuaje" no es la mejor de la serie, pero tiene una música estupenda con Amsterdam como escenario. Precisamente la idea del nombre de mi blog partió de esa costumbre del detective de encender la chimenea con los libros de su biblioteca.
    Creo que la más elaborada (y la más literaria) de la saga Carvalho es "El premio".
    Sentí mucho su muerte. Dejaba a Carvalho huérfano (nos dejó un poco huérfanos), después de dar la vuelta al mundo huyendo de la policía con su inseparable Biscúter.
    No se si fue la semilla de la novela nórdica (podría ser), pero sí que influyó en la novela negra mediterránea con Andrea Camilleri y su comisario Montalbano, y Petros Markaris con su Kostas Jaritos. Muy grande Manuel Vázquez Montalbán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de Amsterdam me gustó mucho, especialmente el encuentro con los emigrantes españoles, tratados con gran dignidad. Las novelas Carvalho tienen su lado testimonial, ese el gran valor de la novela negra, sacar a la luz lo que la sociedad quiere tapar a toda costa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno Gerardo, yo no me preocuparía por los que no están, sino por los seguidores fieles. De todas formas te sigo que yo he visto blogs con una calidad de cine a los que no van ni los perros callejeros, cosa que me da un dolor y remendón porque muchos son colegas, incluso maestros que me han enseñado las cuatro cosas con las que yo funciono, y otros poetas ya con carrera a los que sigo desde hace muchos años. En la red impera aquello de: salvese quien pueda. Yo escribo ahora para mí que es lo que me salva al fin y al cabo. Quien quiera ir a leer, adelante. Yo en particular vengo a esta casa porque me gusta tu manera de presentar a los lectores los libros. Digamos que eres de esos tipos que animas a leer sí o sí (leer bueno) Quizás eso es lo que necesitamos ahora en la red, personas como tú, articulistas de esta guisa, para que los lectores adquieran de una buena vez criterios profundos y bien fundamentadls a la hora de valorar a un autor, ya sea el autor famoso o Índie, o extraterrestre.

    Juan Madrid y Montalvan son sin duda mi asignatura pendiente con la novela negra española, me parece que ya te lo comente una vez. Mas vale que salde de una vez esa deuda antes de que se haga perpetua. Pues tal y como nos muestras a esos fenómenos habrá que ir entrando ya en materia lectora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas por la confianza que se toma el corrector ortográfico de mi Android. En cuanto me despisto, el tipo va y me deja a la altura de un pepino.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Por no decir de la ventanita de comentarios de blogger, que a pesar de ser incómoda de leer, tampoco permite hacer cambios. Todo a favor de la errata, jaja.
      Coincidio contigo (y no lo digo por mí, faltaría más), que calidad no es sinónimo de visitas. Pero la esencia, que es compartir lecturas, se mantiene. Me alegra tenerte por aquí John, eso se valora más que mil renuncias.
      Un abrazo.

      Eliminar