martes, 19 de mayo de 2015

Sobre este blog

El siguiente prospecto detalla lo que encontrará el lector en Varado en la llanura, junto a información esencial del laboratorio humano que actualiza sus contenidos una vez por semana, más o menos. 

Composición

Este es un blog que incluye reseñas, divagaciones en torno a la literatura y sus inmediaciones y escarceos en prosa, algo menos en verso. Su nombre alude a mi ubicación geográfica y personal, echado el ancla en el Alcatraz de La Mancha, donde predomina el paisaje plano, todo cielo requemado en verano, todo viento y nubes amenazantes en invierno (el otoño y la primavera por estos lares duran apenas un pestañeo). 

Indicaciones

Varado en la llanura está destinado a todos los aficionados a la lectura, especialmente aquellos que tienen gustos heterogéneos y consideran leer no sólo un mero entretenimiento (que lo es), sino una auténtica experiencia vital. En estos tiempos de falsa tolerancia, pensamiento único y aplastante materialismo, tomando el lema de Benito Taibo, leer es ver el mundo a través de otro, por tanto, leer es resistir. Hay también contenido de mi propio cuño, que no hará daño a lectores comprensivos y solidarios con el principiante. 

Incompatibilidades

Este blog no es compatible con talibanes literarios, el fanatismo está severamente contraindicado. No se tolerarán críticas destructivas, ni lapidaciones anónimas: serán eliminadas sin compasión. Eso sí, se admitirá y será bienvenida cualquier tipo de sugerencia y crítica constructiva.

Dosificación

Este autor publicará periódicamente hasta que pierda la movilidad de los dedos. Advierte de que como padre de familia su tiempo es limitado, pero como cualquier persona con escasos recursos, aspira a sacar petróleo de la tarea.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Me llamo Gerardo y la literatura no es mi profesión, pero me ayuda a tapar las numerosas vías de agua que muy a menudo amenazan con hundirme. Aunque escribo por placer o terapia, según el caso, he recibido alguna palmadita en la espalda. La primera fue el Félix Grande de narraciones en las Fiesta de las Letras de Tomelloso, que coincidió con el año en el que nos dejó el genio. El I Certamen de Relato Breve Biblioteca de Illescas, el Premio de Relato Corto José Luis Olaizola, en Boadilla del Monte y el de Relatos por Justicia de la Biblioteca de Cuenca figuran -aun siendo trofeos de caza menor- entre lo más preciado de mi vitrina. Aparte, he publicado en antologías de andar por casa y revistas como Almiar-Margen Cero, RSC, La hoja azul en blanco, Troquel-Revista de letras y Los Heraldos Negros (México). 

Actualizado en el verano de 2017

8 comentarios:

  1. Hola! Gracias por compartir. Me está gustando mucho tu blog. ¿Hay alguna forma de seguirlo a través de una newsletter, por ejemplo? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguirlo a través de Google+ o la pestaña de blogger que pone "miembros". Ya me cuentas.
      Un saludo y gracias por tu interés.

      Eliminar
  2. Al leer por casualidad la reseña de tu blog y algunos de los autores que recomiendas (coincidimos en algunas lecturas), daan ganas de seguir recalando en este tu blog. Con tu permiso Gerardo me daré una vueltecita por él. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si estuvieras en tu casa, Tara. Compañeros lectores y escritores siempre son bienvenidos.

      Eliminar
  3. Hola Gerardo. No sé si así, en público, es la manera idónea de hacerlo, pero ayer de manera casual me enteré de dos: 1ª el premio de novela Fco. García Pavón ha sido declarado desierto este año... ¡Y me dio mucha rabia! Porque participaba con una novela que a mi entender es meritoria y a uno siempre le escuece lo de "desierto por no alcanzar el suficiente nivel los participantes", y la 2ª cosa, que te había sido concedido el premio local de relato (creo que se refería a ti la noticia), por lo que te expreso mi más sincera felicitación y nada, que fantástico y que espero poder leer tu relato.
    Un abrazo.
    E.J. de Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a todos nos ha dejado un poco descolocados. Sorprende que de las cientos de novelas que reciben ninguna alcance un mínimo. Quizá ha fallado la selección previa y al jurado no han llegado las mejores. Pero esto es un suponer, como sabes en estos concursos el jurado nunca lee todas las obras enviadas, se suele hacer un purga previa. Pero sabiendo que participabas es una pena, porque podríamos haber coincidido.
      Lo mío es un premio local, nada meritorio y encima compartido. Pero bueno, servirá de excusa para pasar una noche en buena compañía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo de haber coincidido habría estado bien Gerardo, pero es muy complicado, se tienen que alinear muchos planetas que diría un astrólogo. No te quites méritos, los premios locales también son reconocimiento y según cierta amiga común que te sigue escribes muy bien, así es que merecido y al zurrón de las consecuciones.
    Siempre he confiado en la profesionalidad de ciertos premios y uno de estos es el G. Pavón, así es que aparte del cabreo por lo de "desierto" no quiero hacer muchas conjeturas, otra vez será que decía aquél; o no, que es lo más probable. Hace varios años ya participé con una novela (mucho más floja que la que he mandado este año) y se me comunicó que había entrado en la terna de las quince seleccionadas; se quedó allí, pero siempre es mejor eso que lo otro.
    Un abrazo y a seguir escribiendo.
    E.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. En los concursos y más con la masificación actual cualquier cosa es posible y no ganar no significa que la obra no merezca la pena.
      Mucho ánimo y a seguir con esa novela.
      Un abrazo.

      Eliminar