sábado, 25 de enero de 2020

"El increíble viaje de las plantas" de Stefano Mancuso


el increible viaje de las plantas-stefano mancuso-9788417747312

Afirma Stefano Mancuso que las plantas son las “George Bailey” de la naturaleza. Y es que, al igual que en la película de Capra un ángel demostraba a Bailey-James Stewart, al borde del suicidio, que su altruismo había sido fundamental para la vida de muchas personas, Mancuso nos recuerda lo que debería ser obvio: sin las plantas, a los animales les (nos) resultaría imposible vivir. El biólogo italiano, director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia, se ha ganado sus alas: un sitio de honor en mi estantería.

Mancuso es autor de varios libros rompedores sobre la naturaleza de las plantas. En Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, escrita a dos manos con Alessandra Viola, especula con la posibilidad de que las plantas sean seres sensibles y con capacidad para resolver problemas (inteligencia, por tanto, a pesar de no poseer un cerebro). Hipótesis que abren nuevos caminos. En El futuro es vegetal, plantea un marco de referencia para resolver los nuevos desafíos medioambientales y formas insospechadas de corregir los desmanes cometidos, inspirado en las plantas. Son libros de divulgación, breves y muy sugerentes.

En cuanto al título que quería compartir en la llanura, El increíble viaje de las plantas, es menos atrevido en lo teórico. En él, Mancuso expone las variedades más insólitas de difusión y supervivencia del mundo vegetal. El final del prólogo promete:

En las páginas siguientes, explicaremos, entre otras, las historias de cómo las plantas han convencido a los animales para que las trasladasen de un punto a otro del mundo, de cómo algunas necesitan a ciertos animales para defenderse, de cómo han conseguido crecer en lugares inaccesibles y aislados, de cómo han resistido a la bomba atómica y el desastre de Chernóbil, de cómo han logrado introducir la vida en suelos estériles, de cómo han viajado a través de la historia o de cómo han navegado alrededor del globo. Nos esperan historias que hablan de pioneras, fugitivas, supervivientes, combatientes, eremitas y señoras del tiempo…

Cumple, os lo aseguro. Y se lee con avidez de niño explorador, porque Mancuso tiene el toque de otros grandes divulgadores como Asimov o Carl Sagan: una combinación de rigor, entusiasmo, atrevimiento y afán didáctico. Se hace corto, lamentablemente son 137 páginas. Intercaladas, hermosas acuarelas de Grisha Fisher. Se podrían haber completado con ilustraciones de muchas de las plantas singulares que se nombran. Está Google para salir de dudas, pero uno prefiere no desconectar de la lectura para husmear en la red.


Resultado de imagen de el pino matusalen
Ejemplar de Pino longevo. Uno idéntico, apodado "Matusalén", tiene cerca de 5.000 años. Su ubicación es secreta para protegerlo de... quién si no (Fuente: https://www.profeciaaldia.com/2016/01/matusalen-pino-mas-viejo-longevo-antiguo-del-mundo.html)

En lo que respecta a nuestra némesis, la herida infligida por la actividad humana a climas y ecosistemas terrestres y marinos, parece haber más conciencia que nunca. La actividad de los negacionistas ha quedado reducida a reírse de una adolescente con síndrome de Asperger. El medio ambiente por fin es motivo de charla de café, aunque no pase de ahí, de frivolizar sobre un tema que compromete el futuro de nuestros hijos y luego subir al coche para evitar extenuantes trayectos a pie de unos cientos de metros, no reciclar para no llenar el bolsillo de Ecoembes (conocidos por ocupar los primeros puestos de la lista Forbes) y usar y tirar con alegría hiperconsumista.

Conocí a Mancuso y su enfoque insólito que defiende la inteligencia y sensibilidad de las plantas, gracias a la excursión de los domingos con mi familia. La ciudad donde vivo está rodeada de descampados y como un sarpullido, montoncitos de escombros, pinares de repoblación con restos de animales domésticos y sofás desvencijados, barbechos: una planicie desolada. Enseguida, aparecen las tierras de labor, cepas bajas que están siendo sustituidas por emparrado, que se recolecta con máquinas. Así que ni en vendimia se ve un alma. Ciclistas, si acaso. No queda otra que salir en coche, hasta la espuma del monte y llegar al remanso de Ruidera, si acaso las Tablas. En el trayecto, escuchamos El bosque habitado, un programa ecologista de Radio3. 





El libro tiene una estructura muy sencilla. Se divide en seis apartados, que recogen algunas de las extraordinarias habilidades de las plantas, un repertorio digno de superhéroes que les ha permitido resistir extinciones y colonizar los lugares más recónditos del planeta. De cada uno, Mancuso aporta tres o cuatro ejemplos, entreverados con curiosidades y algo de jerga científica. En “Pioneras, supervivientes y combatientes”, sabremos de la “fitorremediación”, la capacidad de las plantas para absorber contaminantes, incluso la radiación de Chernóbil y por tanto limpiar la zona de exclusión, que han colonizado por completo. También de los “hibakujumoku”, árboles supervivientes a la explosión de Hiroshima, venerados en Japón.


Eucalipto
Uno de los hibakujumoku de Hiroshima (fuente: https://www.jardineriaon.com/hibakujumoku.html)

La segunda se titula “Fugitivas y conquistadoras”, todas las plantas que conocemos son emigrantes y el término “especie invasora” es inadecuado porque “las especies que tachamos de invasoras, mañana serán nativas”. En su carrera colonizadora, han sacado partido de las vías de comunicación humanas, por ejemplo el conocido como “rabo de gato”, propagado por Europa a través de las carreteras o el Jacinto de agua, cuya difusión en Estados Unidos, con tintes de plaga, provocó la intervención del mayor Burnham, fundador de los boy-scouts, quien propuso una imaginativa solución: importar hipopótamos de África. La idea, fue rechazada.

“Capitanes intrépidos” defiende la capacidad de algunas plantas para llegar con sus semillas a islas lejanas, atravesando océanos. Entre ellas, el coco es definido como una “navaja suiza” de la supervivencia vegetal. Las plantas también son “Viajeras del tiempo” y sus semillas son “auténticas cápsulas de supervivencia que transportan la vida vegetal por el espacio y el tiempo”. Bajo el permafrost siberiano se han encontrado animales prehistóricos, pero también vestigios de plantas y recientemente, se consiguió regenerar una de ellas, de 39.000 años de antigüedad. La hazaña, se lamenta Mancuso, no fue recogida por la prensa generalista.


El abeto Sitka en la isla Campbell de Nueva Zelanda. (Foto: Pavla Fenwick)
El abeto de Campbell, el árbol más solitario del mundo (fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43121103)

Los últimos dos capítulos están dedicados a especies aisladas, cuya presencia en lugares tan inhóspitos parece insólita, “Árboles solitarios”, como la acacia del Teneré, único árbol en quinientos kilómetros y venerado por los tuareg o el resistente abeto de la isla de Campbell, cuyo estudio sirvió a los científicos para fijar un nuevo periodo geológico: el antropoceno. “Anacrónicos como una enciclopedia” es la historia de plantas que se han sobrepuesto a la extinción de los animales que servían para difundir sus semillas, sustituyéndolos por otros.

Me ha costado escribir esta reseña sin resumir todo lo aprendido y añado tan solo su cierre para acabar: “todas las especies vivas forman parte de un entramado de relaciones del que sabemos muy poco. Por eso hay que protegerlas a todas. La vida es una mercancía muy escasa en el universo”.  

12 comentarios:

  1. Bufff, tu post me recuerda que yo nunca leo libros de divulgación científica, y algunos están muy bien y son didácticos y accesibles para el gran público. Y me lo he propuesto más de una vez (tengo uno de Asimov en casa), pero no llego a todo :/
    Eso sí, me estoy viendo poco a poco los DVD's de Memoria de España (que me los compré de oferta) y los estoy disfrutando mucho. Y en cuanto acabe, tengo los de Cosmos de Carl Sagan, que sé que son antiguos y algunas cosas estarán desactualizadas, pero siempre es un placer escuchar a Carl Sagan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la colección de Carl Sagan, la compré con Público hace ya años. Me encanta y en lo esencial, me atrevo a decir que sigue vigente. Si puedes, además, te aconsejo que la veas en VOS. Los buenos divulgadores saben mezclar ciencia y literatura, enganchan a cualquier lector curioso.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Gerardo, se te echaba de menos, me lo apunto,veremos si soy capaz de poner un poco de orden, en mis lecturas, que ultimamente son muy dispersas y se me han colado bastante morralla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha resistido la primera entrada del año y también he tenido algunos tropezones con mis lecturas. Esta no, es totalmente recomendable y si eres amante de la naturaleza, imprescindible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sabemos muy poco de ese entramado de relaciones en parte porque nuestro antropocentrismo nos ciega para todo lo que no sea mirarnos el ombligo. Al reino vegetal no le hacemos mucho caso por eso de que los vegetales 'ni sienten ni padecen' y porque lo consideramos inferior. Parece una lectura fascinante este libro divulgativo de Stefano Mancuso. No me cabe ninguna duda de que leerlo ha de ser un viaje increíble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estamos demasiado ocupados... con nosotros mismos. Pero el mundo vegetal, al ser menos centralizado, ofrece soluciones alternativas que quizá sean la solución para problemas presentes y futuros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El mundo de las plantas es maravilloso. Yo me especialicé, en la facultad, en zoología, pero por mi cuenta lo hice en botánica.
    Hay una serie de David Attenborough titulada "La vida privada de las plantas" que completaría maravillosamente ese libro. Uno de los episodios, creo que el primero,"Viajando", habla de su capacidad para dispersar las semillas y colonizar nuevos terrenos.
    Adentrarse en el mundo vegetal es apasionante.
    Tomo nota de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tomo nota de tu sugerencia, Rosa. Precisamente el de las plantas viajeras es uno de los temas que aborda Mancuso en este libro. Sabía que a una bióloga como tú le llamaría la atención.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me parece un libro de lo más interesante y un autor que no conocía pero que solventaré porque me pienso leer este título que nos traes.
    Me intriga cómo el mundo vegetal interactúa con el resto de seres vivos para sobrevivir. Las plantas no tienen cerebro pero es evidente que como seres vivos que son se buscan los medios para sobrevivir, aunque últimamente lo tienen crudo con los desmanes que hacemos los seres humanos, me pregunto qué 'pensarán' de nosotros, seguro que de poder insultar nos pondrían a caldo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una película de ciencia-ficción, "El incidente", en la que las plantas descubren que el ser humano es una gran amenaza para su supervivencia. Por ello, comienzan a segregar una neurotoxina que provoca una oleada de suicidios a lo ancho y largo de USA. Muy disparatado, pero al menos en la ficción las plantas se han tomado la revancha, jaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Parece un libro fascinante. Leo pocos libros sobre naturaleza, menos de los que debería porque me encanta el mundo de las plantas. Es increíble que una semilla de hace 39.000 años tuviese vida dentro, o que un árbol viva 5.000 años.
    En Murcia, hace tres años, un enorme ficus de más de cien años se partió por la mitad. No ocurrió ninguna desgracia porque el propio árbol avisó a la gente con un enorme crujido, como si fuera un trueno, de lo que iba a pasar. Todo el mundo salió corriendo antes de que se viniera abajo. Parecía que el ficus había llegado a su fin, pero los operarios lo podaron al máximo y le pusieron lo que parecían una gigantescas tiritas en las heridas. Daba mucha pena pasar por ahí y verlo malherido. Lo más increíble es que pasado el tiempo se ha recuperado y vuelve a parecerse a lo que fue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del Ficus le encantaría a Mancuso, muchas del estilo contiene el libro, que con todo es muy breve. A las afueras de donde vivo queda un pino, vestigio de una antigua huerta. Toda la zona de alrededor fue recalificada y se libró por poco. Sus alrededores lo utilizan los desaprensivos para dejar escombros, basura, hasta un coche desvencijado vi una vez. Pero ahí sigue. Una lección de supervivencia y lucha contra la adversidad.
      Un abrazo.

      Eliminar